Las actividades que realiza el ingeniero agrónomo van dirigidas al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola.
El ingeniero agrónomo también redacta proyectos de construcción (de naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, represas, caminos, viviendas rurales, electrificación, silos, muros de contención, etc) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, etc) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas.
Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.