Charles Darwin (Biografía)


Introducción a su biografíaCharles Robert Darwin, Miembro de la Royal Society (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución ha sido aceptada como un hecho por la comunidad científica y buena parte del público general en vida de Darwin, en tanto que su teoría de la evolución mediante la selección natural acabó siendo ampliamente apreciada como la explicación primaria del proceso evolutivo en los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
En la Universidad de Edimburgo Darwin dejaba de lado sus estudios de medicina para investigar en invertebrados marinos, y posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. Su segundo viaje en el HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo famoso como autor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos en la geología tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russell Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.
Su obra El origen de las especies publicada en 1859 estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
Como reconocimiento a su preeminencia fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

Primeros años y formación
Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en su hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte).[ Fue el quinto de seis de los hijos habidos entre Robert Darwin, un médico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin (apellidada Wedgwood de soltera). Era nieto de Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre. Ambas familias eran de antigua tradición unitarista, aunque los Wedgwoods adoptaron el anglicanismo.
A los ocho años Charles ya mostraba predilección por la historia natural y por el coleccionismo de ejemplares cuando se incorporó a la escuela diurna en 1817, que estaba regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos. En julio de ese mismo año falleció su madre. En septiembre de 1818 se incorporó con su hermano Erasmus a la cercana escuela anglicana de Shrewsbury como pupilo.
Darwin pasó el verano de 1825 como aprendiz de médico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas de Shroshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo. Encontró sus clases tediosas y la cirugía insufrible, de modo que no se aplicaba a los estudios de medicina. Aprendió taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro liberto que había acompañado a Charles Waterton por las selvas de Sudamérica.
En su segundo año en Edimburgo ingresó en la Sociedad Pliniana, un grupo de estudiantes de historia natural cuyos debates se derivaron hacia el materialismo radical. Colaboró con las investigaciones de Robert Edmund Grant sobre la anatomía y ciclo vital de los invertebrados marinos en el Fiordo de Forth, y en marzo de 1827 presentó ante la Sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostras eran los huevos de una sanguijuela. Un buen día, Grant expuso las ideas evolucionistas de Lamarck. Darwin quedó estupefacto, pero al haber leído recientemente ideas similares en los escritos de su abuelo Erasumus, mantuvo posteriormente una postura indiferente.
Su padre lo envió al Christ’s College de Cambridge, para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano. Darwin llegó en enero de 1828, pero prefería la equitación y el tiro al estudio. Su primo William Fox le introdujo en la moda popular de coleccionar escarabajos, a la que se dedicó con entusiasmo, consiguiendo publicar algunos de sus hallazgos en el manual Illustrations of British entomology de James Francis Stephens. Se convirtió en un amigo íntimo y seguidor del profesor de botánica John Stevens Henslow y conoció a otros importantes naturalistas que contemplaban su trabajo científico como una teología natural, siendo conocido por estos académicos como "el hombre que pasea con Henslow". En la proximidad de los exámenes finales, Darwin se centró en sus estudios, deleitándose con el lenguaje y la lógica de Evidences of Christianity de William Paley. En el examen final de enero de 1831 Darwin aprobó, quedando el décimo de una lista de 178 examinados.
Darwin tuvo que quedarse en Cambridge hasta junio. Durante este período leyó tres obras que ejercerían una influencia fundamental en la evolución de su pensamiento. Estudió otra obra de Paley, Teología Natural, una de las obras clásicas en defensa de un diseño divino de la naturaleza, explicando la adaptación como obra de Dios a través de las leyes naturales. Leyó el libro de John Herschel publicado en ese momento que describía la última meta de la filosofía natural como la comprensión de estas leyes a través del razonamiento inductivo basado en la observación y el “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” de Alexander von Humboldt.
Inspirado por un ardiente afán de contribuir, Darwin planeó visitar Tenerife con algunos compañeros de clase tras la graduación para estudiar la historia natural de los trópicos. Mientras preparaba el viaje se inscribió en el curso de geología de Adam Sedgwick y posteriormente le acompañó durante el verano a trazar mapas de estratos en Gales. Tras una quincena con otros amigos estudiantes en Barmouth, volvió a su hogar, encontrándose con una carta de Henslow que le proponía un puesto como naturalista sin retribución para el capitán Robert FitzRoy, más como un acompañante que como mero recolector en el HMS Beagle, que zarparía en cuatro semanas en una expedición para cartografiar la costa de América del Sur.

Los hijos de Darwin
Los Darwins tuvieron diez hijos: dos murieron en la infancia, y especialmente el fallecimiento de Anne Darwin con diez años dejó una huella indeleble en sus padres. Charles era un padre cariñoso y extraordinariamente atento con sus hijos. Cuando enfermaron siempre sospechó que la consanguinidad podía empeorar la tendencia genética a la enfermedad que él sufría desde su juventud. Estudió el tema en sus libros, contrastándolo con el cruce de varias especies diferentes. A pesar de sus temores, la mayoría de sus hijos tuvieron carreras distinguidas logradas, en parte, gracias al honor de ostentar su ilustre apellido.
De los hijos que sobrevivieron, George, Francis y Horace se convirtieron con el tiempo en miembros de la Royal Society, distinguidos así por sus trayectorias en astronomía, botánica e ingeniería, respectivamente. Su hijo Leonard, por otra parte, fue sucesivamente soldado, político, economista y eugenicista, además de maestro del estadístico y biólogo evolucionista Ronald Fisher

Ultimos años de Darwin
Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación (1868), El origen del hombre (1871) y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen. La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos: Darwin fue elegido por la Royal Society (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).
Después de su muerte en Down, se le rindió homenaje con el honor de ser sepultado en la abadía de Westminster. Y hasta nuestros días se siguen discutiendo sus grandes descubrimientos.
A pesar de los repetidos brotes de su enfermedad durante los últimos 22 años de su vida, Darwin continuaba infatigablemente su trabajo. Había publicado El origen de las especies como un resumen abstracto de su teoría, pero los aspectos más controvertidos de su mayor obra quedaban aún incompletos, incluyendo temas tan esenciales como el origen del hombre desde animales primitivos, y las posibles causas del desarrollo de la sociedad y las habilidades humanas. Su trabajo continuó orientado hacia la explicación de estos temas, que contenían en sí más belleza científica que utilidad práctica.
La primera parte del planeado "gran libro" de Darwin, titulado "Variación de las plantas y los animales en estado doméstico" creció hasta convertirse en dos enorme volúmenes, obligándole a desistir de nuevas ideas como la evolución humana o la selección sexual.
Charles Lyell ya había popularizado el tema de la prehistoria de la humanidad, y por entonces Thomas Henry Huxley organizaba sesiones de anatomía comparada en las que se estudiaban cráneos de simios y humanos en distinto grado de desarrollo.
Con "El origen del hombre, y la selección en relación al sexo", publicado en 1871, Darwin dio una base científica a la teoría de que el hombre era un animal, mostrando la continuidad de características físicas y mentales; también expuso la teoría de la selección sexual como una explicación a determinadas características "imprácticas" de los animales, como el plumaje de cola del pavo real, asentando la idea de que la evolución humana actuaba análogamente al establecer diferencias entre sexos, y características físicas, raciales y culturales que daban a entender que el hombre era otra especie más del reino animal. Su siguiente publicación, "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" (1872), iba acompañado de ilustraciones que comparaban la evolución de la psicología humana con la conducta animal. Ambos libros fueron enormemente populares y el mismo Darwin se declaró sorprendido de que "todo el mundo hablase sobre ello sin demostrar sorpresa alguna".
Murió en Downe, Kent, (Inglaterra) el 19 de abril de 1882. Esperaba ser enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, en Downe, pero por petición de sus colegas el presidente de la Royal Society, William Spottiswoode, convino un funeral de estado en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel y Isaac Newton. Sólo cinco personas que no pertenecieran a la realeza tuvieron el honor de recibir un funeral así durante el siglo XIX.